¿Sabías qué en los últimos años el Turismo en el Perú se ha ido incrementando? Sí, y todo gracias al trabajo realizado por Promperú y Mincetur, instituciones que han venido trabajando para que los turistas conozcan los diversos atractivos que tiene nuestro país.
De acuerdo con las encuestas realizadas por Promperú, el turista extranjero está cambiando sus gustos de viaje y elige otras opciones, como por ejemplo, el turismo de aventura y ahora por el TURISMO VIVENCIAL O RURAL.
El turismo vivencial o participativo es la nueva tendencia que existe y que necesita ser explotado para lograr que este sector tenga mejor presencia en nuestro país. Este se caracteriza por brindar al viajero la oportunidad de conocer en detalle el lugar que visita y compartir una experiencia directa con los pobladores del mismo.
En el Perú existen muchas comunidades, tanto en la costa, sierra y selva con un alto potencial para el desarrollo de esta alternativa de turismo y, a pesar, que “no hay país en Sudamérica que pueda sacar ventaja en este rubro, falta desarrollarlo y promoverlo para que las comunidades no pierdan su identidad y mantengan sus costumbres”.
Si tú eres amante de la naturaleza, nuestra región tiene amplios lugares para todos los gustos que desean ser explorados.
Amigo, la vida no se mide por el número de veces que respiramos, sino por los lugares que nos “quitan la respiración”. ¿Te atreverías a asumir el reto de experimentar esta forma diferente de hacer turismo?. ¿Qué esperas?
Hazlo. Muchos lugares de nuestra vasta región te esperan.

Bueno nunca leí mucho sobre este tema y hoy que tengo la suerte de saber mas de esto pues me parece una aventura muy agradable de viajar por todo el país y conocer las diferentes culturas que el Perú posee, convivir con ellas y ser participe de sus costumbres enserio me encanta de seguro que en un futuro cuando tenga mis propios ingresos económicos viajare a conocer todos estos hermosos lugares ;).
ResponderEliminarAlfredo Benites Rabanal Clase: 5687
YO HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VISITAR LOS LUGARES TURÍSTICOS ATRACTIVOS DEL PERÚ, ASÍ COMO EN EL EXTRANJERO. Y ME DOY CUENTA QUE LOS PERUANOS TENEMOS MUCHO PARA EXPLOTAR, CUANDO LLEGAN LOS EXTRANJEROS QUE VIENEN DE OTROS PAISES SE APRECIA MUY BIEN EL ROL QUE DESEMPEÑA EL TURISMO VIVENCIAL PORQUE AL SER INCENTIVADO, LOS PERUANOS ESTAREMOS ASEGURANDO NUESTRA RIQUEZA CON LOS VISITANTES DE OTROS PAISES.
ResponderEliminarLUIS DAVID ALVAREZ CARRANZA CLASE 5687
Es interesante conocer sobre este tema por el simple hecho de la práctica de este tipo de turismo provoca que el liberteño no pierda su folklore, tradición y costumbres. Sino las conserve para mantener vivos nuestros antepasados y sobretodo generar un fuente de ingreso.
ResponderEliminarME PARECE INTERESANTE RECORRER POR TODOS LOS DIVERSOS LUGARES DE NUESTRO PERU, Y PASAR NUEVAS AVENTURAS Y EXPERIENCIAS INOLVIDABLES; ADEMAS TENEMOS QUE MOTIVAR A NUESTROS AMIGOS Y FAMILIARES QUE VISITEN LOS DIFERENTES LUGARES QUE NOS OFRECE NUESTRO PERU.
ResponderEliminarGERMAN CORTEZ CABANILLAS - 5687
Me parece una excelente idea esta nueva manera de hacer turismo en nuestro país. Los extranjeros adoran visitar el Perú, les encanta las comidas, los paisajes, el clima, su gente. Verdaderamente, nuestra tierra es uno de esos lugares que “te quitan la respiración”, y más aun si se emplean nuevas formas de conocerlo como lo es el turismo vivencial.
ResponderEliminarLaura Alvarado Alayo - clase del viernes
Me parece buena la idea de insentivar nuevas maneras de turismo en el Perú.Pero quisiera conocer quien escoge la familia con la que se va a convivir y con qué razones las hace. Pregunto esto porque qué pasaría si convives con una familia conflictiva, de repente en vez de aportar al turimo le restes
ResponderEliminarEstas normas parecieran ser molestosas para los peatones pero si las aceptamos y empezamos a poner en práctica, a la larga va a ser un beneficio para nosotros ya que podremos ver ciudades más ordenadas.
- Luis Salas Rodriguez
- Codigo: 50628
- Codigo de la clase: 5687
Viajar y viajar, es lo que me encanta hacer, ya sea por trabajo o por conocer. Pero si esto va acompañado de tener un contacto más directo con la gente del lugar, creo que es mucho mejor. Porque no solo el paisaje, su cultura sino que te permitirá identificarte con el lugar.
ResponderEliminarNuestra tierra es privilegiada así que, a visitar nomas.
Por: LUIS CAVERO BERROSPI
CLSE:5687
Nuestro pais es hermoso y que mejor manera de conocerlo que con el turismo vivencial, asì disfrutaran de cerca los paisajes, comidas, danzas y las diferentes costumbres de cada lugar.
ResponderEliminarPara esto es importantes brindar al turista un servicio de calidad y buen trato.
Los felicito por este portal, el tema del turismo vivencial en el norte del país aún es incipiente. Algunos factores son la infraestructura rural disponible, la seguridad, la accesibilidad básica a las zonas, el emprendimiento de los pobladores que podrían estar involucrados aún no se da por desconocimiento de la fuente de renta que les podría significar. En negocioa de está índole los costos fijos son bajos, los costos variables son los más importantes, pero la rentabilidad es más que tentadora.
ResponderEliminarYo creo que las gracias por el desarrollo del turismo vivencial hay que darsélas a personas como ustedes que se enfocan en esta actividad con sus propios recursos, con sus propias ganas de hacer, con su entusiasmo.
Buena suerte y estré atento a lo que vayan referenciando en este muy atractivo blog.
Una excelente idea mi estimada Rosita, esta idea se puede implementar y mejorar de acuerdo a las regiones de nuestro país.
ResponderEliminarLa Universidad debe fomentar este tipo de "paquete turístico" entre sus estudiantes, para que conozcan mas de cerca nuestra realidad socio - cultural.
Creo que el Perú tiene muchísimos lugares en donde pueda realizarse el turismo vivencial. No sólo Cuzco, Chan Chan o el Señor de Sipán. Desde la costa hasta la selva existen millones de sitios que, estoy segura, no conocemos y que son propicios para hacer turismo vivencial. Tuve una experiencia que no me la presentaron exactamente como tal. En mi viaje de promoción, a Tarapoto, tuve la oportunidad de interactuar con nativos, de Lamas. Fue una experiencia muy interesante y creo que de eso se trata, exactamente, el tema de su blog. Felicitaciones por su ánimo de promover esto, pues además de ser un punto de crecimiento económico para el Perú, integrará y enriquecerá muchas culturas nacionales y extranjeras.
ResponderEliminarPor Carla Kohayagawa Martínez